RESEÑA | Reiniciados de Amy Tintera

Nº páginas: 366
 Editorial: Óceano
► ISBN: 978-84-943256-5-6
 Sinopsis:
Desde que soy una Reiniciada, soy más rápida, más fuerte, insensible y capaz de curarme.
Sólo acato órdenes.

Amy Tintera nos presenta una distopía futurista en la cual un virus afecta a los humanos y cuando mueren, vuelven a la vida. Sin embargo, no vuelven a la vida de forma normal: reviven más fuertes, más veloces y con menos sentimientos. Estos son los llamados Reiniciados. Cuanto más tiempo tarde una persona en Reiniciar, menos humana será.
Los humanos normales temen a los Reiniciados por lo que son y no desperdiciarían la oportunidad de matarlos. La CAHR es una asociación que protege a los humanos, por eso tienen a su disposición a los Reiniciados. Ellos deberán perseguir, capturar y asesinar en nombre de la CAHR; solo acatan órdenes. Mientras los Reiniciados no están en misiones se encuentran en la CAHR todos, entrenando y siendo vigilados las veinticuatro horas.
La historia gira en torno a Wren. Ella es conocida como 1-7-8 porque tardó 178 minutos en Reiniciar, uno de los números más altos pero también una de las menos humanas. Ella es frívola, no puede sentir amor ni tristeza y esto la hace más implacable. Debido a su fuerza y velocidad superior a la media, ella es la encargada de formar a los nuevos Reiniciados. Su vida completa cambiará cuando llega un nuevo novato, Callum, con una ancha sonrisa y con un número bajísimo, es un 2-2.
Wren ha sido un personaje diferente a los que solemos leer. La autora ha sabido llevar sus inquietudes y sus pensamientos más humanos (teniendo en cuenta que ella una de las menos humanas). Aunque creo que ha hecho un buen trabajo en algunos aspectos de este personaje, podría haber sido un personaje perfecto pero Amy Tintera le ha puesto algunos tópicos que no me han gustado nada.
Con Callum, el protagonista masculino, no llegué a intimar tanto como con Wren porque él no narra ningún capítulo. Me ha parecido también que tenía bastantes tópicos: típico chico sonriente y que se la pasa haciendo bromas coquetas. Sin embargo, yo le daría un aplauso a Amy Tintera por cambiar los roles que suelen existir en la literatura juvenil: en Reiniciados, Callum es el débil que no sabe luchar y Wren es la fuerte que le debe de salvar. Ha dado un paso que el resto de escritores deberían tener en cuenta.
La relación amorosa ha dejado mucho que desear. Cuando aparece Callum, Wren empieza a hacer cosas que no haría según su personalidad. Como que empieza a “moldearse” para que una relación amorosa tenga lugar en la trama. Me ha parecido que se ha forzado demasiado ya que Wren es una chica que tiene problemas con los sentimientos y con el contacto físico y Callum enseguida, con unas palabras bonitas se lo arregla. Por no hablar de esa necesidad vital que les surge por estar juntos cuando han convivido tan poco tiempo.
La trama destaca por su originalidad. Es una novela distópica pero con tintes futuristas. Amy Tintera nos cuenta la historia desde el punto de vista de unos guerreros temidos por los humanos y a la misma vez, están trabajando para ellos. Me ha parecido muy interesante saber cada vez más sobre los Reiniciados, lo que ellos piensan y lo que hacen.
El estilo de Amy Tintera es ágil y directo. Esto tiene la ventaja de que las trescientas páginas las lees rápido y consigue engancharte. Sin embargo, en mi opinión, la autora tiene un estilo demasiado apagado. No ha descrito casi ningún lugar ni da la sensación de que intente que el lenguaje sea bonito. Lo puedo demostrar diciendo que no he marcado ninguna frase, cosa que es impensable en mí jaja.
A pesar de que ha habido algunas cosas que no me han convencido, el libro realmente me ha hecho pasar un buen rato. No es el mejor libro de todos, pero lo recomiendo si quieres una lectura ágil
En resumen, Reiniciados ha sido un libro que tenía una trama original que prometía bastante. Los personajes podrían haber sido geniales pero Amy Tintera les ha llenado de tópicos que les ha hecho perder la esencia. La relación amorosa no me ha convencido porque me ha parecido demasiado forzada. La pluma de Amy es rápida y hace que te enganches enseguida. Sin embargo, la autora no embellece su forma de narrar la historia, tiene un estilo bastante soso.

Y, decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Nos leemos!